Menu

Usted no es el usuario: el efecto de falso consenso

octubre 26, 2017 - Noticias
Usted no es el usuario: el efecto de falso consenso

Resumen: Diseñadores, desarrolladores e incluso investigadores de UX son víctimas del efecto de consenso falso, proyectando sus comportamientos y reacciones en los usuarios.

Introducción

Como estudiante graduado, solía escribir bastantes programas. Además de la tarea ocasional, también escribía pequeños guiones en Unix para acelerar mi trabajo, así como el código Lisp destinado a ejecutar los modelos cognitivos que estaba ideando en ese momento.

Yo era el único usuario de estos códigos: su único objetivo era ayudarme a investigar. Como tal, podía permitirme escribirlos (no inteligiblemente) como quisiera, tener nombres de parámetros raros que solo tenían sentido para mí, y prescindir de casi toda la interfaz de usuario excepto la línea de comandos.

Si bien muchas personas que se ganan la vida con el desarrollo de software escribirán toneladas de programas para facilitar su propia vida, gran parte, si no la mayoría, de su producción estará dirigida a otras personas, es decir, a personas que no trabajan en un cubículo cercano. o ni siquiera en el mismo edificio. Estos “usuarios” suelen ser muy diferentes a los que escriben el código, incluso en el raro caso de que sean desarrolladores: tienen diferentes antecedentes, diferentes experiencias con las interfaces de usuario, diferentes mentalidades, diferentes modelos mentales y diferentes objetivos. Ellos no somos nosotros.

Por ahora, es probable que haya escuchado la frase “usted no es el usuario”: se ha convertido en uno de los mantras de la experiencia del usuario, y con razón. Todo nuestro trabajo como profesionales de UX proviene de la suposición de que somos diferentes de nuestros usuarios. Los artefactos que son adecuados para nosotros no son necesariamente correctos para nuestros usuarios: no podemos juzgar la calidad de la interfaz del usuario en función de si nos gusta un diseño nosotros mismos. Necesitamos aprender a crear sistemas que sean adecuados para quienes realmente los usarán.

Asumir que usted es su usuario es una falacia que está arraigada en la mente humana. Incluso tiene un nombre en la psicología social: se llama efecto de consenso falso.

El efecto de falso consenso

Definición : El efecto de consenso falso se refiere a la tendencia de las personas a asumir que otros comparten sus creencias y se comportarán de manera similar en un contexto dado. Solo las personas que son muy diferentes de ellos tomarían diferentes decisiones.

El efecto de consenso falso fue definido por primera vez en 1977 por Ross, Greene y House. Mostraron que, a diferencia de los científicos, los “psicólogos legos” (es decir, todos los que estamos en posición de adivinar cómo se comportarían los demás) tienden a sobreestimar cuántas personas comparten sus elecciones, valores y juicios, y perciben respuestas alternativas como raro, desviado y más revelador de los que respondieron.

Ross y sus colegas realizaron una serie de experimentos en los que los participantes tuvieron que estimar qué porcentaje de personas tomaría una de estas dos opciones: por ejemplo, qué porcentaje de personas optaría por impugnar una multa por exceso de velocidad en el tribunal en lugar de pagar la multa. Después de hacer su estimación, los participantes revelaron qué harían en esa situación, y también completaron dos cuestionarios sobre los rasgos de personalidad de los que tomarían cada una de las dos opciones. Los investigadores descubrieron que los participantes esperaban (1) que la mayoría de las personas tomara la misma decisión que tomaron (por ejemplo, paguen el boleto), y (2) que aquellos que optaban por la alternativa tuvieran rasgos de personalidad más extremos que aquellos optando por su elección.

Tendemos a suponer que nuestro vecino de al lado ha votado por el mismo candidato que hicimos en las últimas elecciones presidenciales. Solo alguien que es muy diferente a nosotros, que vive en una parte completamente diferente del país, de una clase socioeconómica diferente, con una educación diferente, podría haber votado por el otro candidato. O eso creemos.

Estas suposiciones son naturales. La mente humana hace inferencias basadas en uno o pocos ejemplos: si nuestros antepasados ​​fueron atacados por una bestia salvaje, tendría sentido suponer que la bestia era peligrosa y mantenerse alejada de ella, incluso a falta de otros ejemplos.

La generalización basada en los ejemplos disponibles se denomina sesgo de disponibilidad y es un tipo de sesgo cognitivo. (Otros incluyen el sesgo de negatividad , la aversión a la pérdida , el sesgo narrativo y el encuadre , que es un tipo de priming ). A menudo es una fuente de estereotipos y generalizaciones excesivas. Como dijo mi profesor de yoga, con esas raíces de Europa del Este, no debería tener problemas con las curvas hacia atrás, como si todos los rumanos fueran Nadia Comăneci .

Por qué DEBE probar

De la misma manera, nosotros, diseñadores, desarrolladores e investigadores de UX suponemos que las personas que usarán nuestras interfaces son como nosotros. Tenemos un ejemplo de alguien que usa la interfaz: somos nosotros. Y tal vez nuestros colegas. Y hacemos generalizaciones basadas en ese ejemplo. Entonces, solo alguien que es estúpido o muy diferente a nosotros podría dejar de entenderlo.

Incorrecto. Estamos equivocados al creer eso, pero es importante entender que no somos seres humanos peores por hacerlo. Está profundamente entrelazado con nuestra naturaleza creer que los demás son como nosotros.

Entonces, ¿qué puede hacer un ser humano falible? ¿Y qué tal un diseñador falible o desarrollador de software? La respuesta es simple. Aprenda sobre este sesgo. Reconocerlo. Y luego haz algo para superarlo. Cuando se trata de interfaces de usuario, la respuesta es más simple que en otras avenidas de la vida: Prueba. Con usuarios reales ( no sus colegas ). Sepa quiénes son sus usuarios y cómo responden a sus diseños mirándolos usar estos diseños. No hagas suposiciones.

Los investigadores de UX también están sujetos al efecto de consenso falso y al sesgo de disponibilidad (y a muchos otros ). Gran parte de nuestro trabajo cualitativo implica mirar a algunos usuarios y un diseño, y luego hacer inferencias a otras situaciones similares, pero no del todo iguales. O aplicar la heurística y el conocimiento que hemos adquirido a los nuevos paradigmas. Es importante entender que estas inferencias pueden ser parciales: podemos estar usando las ciegas. A menudo, lo que funciona en una situación puede no funcionar en otras, y viceversa.

Reconozca su vulnerabilidad y establezca cheques. No validar ; en lugar de investigar Estudie con sus usuarios objetivo reales cada vez que se involucre la más mínima duda.

Obtenga más información sobre el efecto de consenso falso y otros sesgos cognitivos en nuestra clase La mente humana y la usabilidad .

Referencia

L. Ross, D. Greene, P. House. 1977. El “efecto de consenso falso”: un sesgo egocéntrico en los procesos de percepción y atribución social .  Revista de Psicología Social Experimental.

 

Fuente: https://www.nngroup.com/articles/false-consensus/