Hugo Henriquez febrero 19, 2018

En la historia de los negocios y la fabricación, la automatización se ha convertido en un lugar común. En muchos sentidos, las personas han sido reemplazadas por máquinas en los entornos de fabricación, comercio minorista, restaurantes y corporativos.

Al mismo tiempo, han surgido oportunidades para los empleados que se especializan en programación, ingeniería y mantenimiento de máquinas en todas las áreas del comercio y la industria.

Así que aquí está la pregunta crucial: ¿la automatización matará o creará empleos?

¿El levantamiento de robots será algo bueno o nos quitará nuestros medios de subsistencia?

Vamos a cavar un poco más profundo.

Trabajos perdidos para la automatización en los Estados Unidos

 

 

Antes de comenzar a entrar en pánico y declarar que los robots son malvados, veamos las estadísticas. Si bien está claro que los robots y la Inteligencia Artificial (IA) han desplazado a algunos trabajadores en el pasado, el efecto en la economía de los EE. UU. Es relativamente mínimo. Actualmente hay entre 1,5 y 1,75 millones de robots industriales operando en todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica.

La industria automotriz representa el 39% de dichos robots, seguida por la industria electrónica en un 19%, la fabricación de productos metálicos en un 9% y la industria de plásticos y productos químicos en un 9%, según los economistas del MIT Daron Acemoglu y Pascual Restrepo.

Esto se traduce en “un robot más por cada mil trabajadores”, lo que reduce la relación empleo agregado a la población en aproximadamente un 0,34%. En otras palabras, cada nuevo robot agregado a una zona de trayecto determinada reduce el empleo en 5,6 trabajadores. Y los investigadores proyectan que la cantidad de robots industriales alcanzará entre 4 y 6 millones para 2025.

Si el número total de robots industriales se cuadruplica para 2025, los investigadores esperan una relación empleo-población inferior de 0,94 a 1,76% y un aumento salarial de 1,3 a 2,6% menor entre 2015 y 2025. Tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización robótica borrará el 16% de los empleos en los EE. UU. para 2025. Por lo tanto, aunque las cifras actuales no son asombrosas, el futuro es un poco preocupante. Si el dieciseis por ciento de los empleos en los Estados Unidos son eliminados por los robots, son muchas las personas que están desempleadas.

Trabajos perdidos para la automatización en los Estados Unidos

Los trabajos perdidos para la automatización frente a la externalización La automatización no es el único factor en el desempleo en los Estados Unidos. La subcontratación laboral ayuda a las empresas estadounidenses a ser más  competitivas en el mercado global . Reducen los costos laborales al contratar en  mercados emergentes  con salarios más  bajos . Eso reduce los precios de los bienes enviados de regreso a los Estados Unidos.

El principal efecto negativo de la contratación externa es que aumenta  el desempleo en los Estados Unidos . En la actualidad, 14 millones de empleos subcontratados son casi el doble de los 7,5 millones de estadounidenses desempleados. En otras palabras, la externalización es tan destructiva para la economía como la automatización.

La automatización puede crear más trabajos

La automatización puede crear más trabajos

 

Sin embargo, la automatización puede crear más trabajos también. Por ejemplo, cuando la revolución industrial reemplazó el trabajo que normalmente se hacía de una manera larga, prolongada y tediosa (como las máquinas de tejer que reemplazan a las costureras individuales), los que fueron desplazados aprendieron a manejar las máquinas. Los trabajadores textiles eran a menudo las costureras desplazadas.

La revolución industrial enseñó al mundo que a medida que desaparecen los trabajos tradicionales, debemos asegurarnos de que las personas de todas las edades estén lo suficientemente educadas para trabajar en los roles emergentes en el futuro inmediato.

Los tiempos cambiantes exigen nuevas habilidades, nuevas mentalidades, nuevas competencias y nuevas instituciones. Si bien hay habilidades blandas y duras del pasado que deberían seguir siendo básicos en la educación (como la comunicación personal, la colaboración, las matemáticas básicas, la escritura, etc.), sería beneficioso para el país considerar también agregar un plan de estudios en robótica, informática, e ingeniería.

Aunque muchos sistemas escolares tienen estas capacidades y están implementando dichos programas, no todos cuentan con los fondos o los recursos para realizar dichos cambios.

Al igual que con cada nueva era industrial, la era de los robots dará lugar a más empleos. Kallum Pickering, analista de Berenberg, ha señalado un gran vacío en el argumento de que la inteligencia artificial (AI) llevará a un gran número de trabajadores a unirse a las filas de los desempleados:

“Los productores solo automatizarán si hacerlo es rentable. Para que ocurra una ganancia, los productores necesitan un mercado para venderlo en primer lugar. Teniendo esto en cuenta, ayuda a resaltar la falla crítica del argumento: si los robots reemplazaran a todos los trabajadores, creando un desempleo masivo, ¿a quién venderían los productores? Debido a que la demanda es infinita, mientras que la oferta es escasa, los trabajadores desplazados siempre tienen la oportunidad de encontrar un nuevo empleo para producir algo que satisfaga la demanda en otro lugar “.

La mayoría de los empleadores y analistas generalmente están de acuerdo en que deberían existir medidas para reducir el impacto de los empleos perdidos por la automatización, como los programas de educación para volver a capacitar a los trabajadores que perderán sus empleos.

Entonces, ¿los trabajos de costo de automatización? Por supuesto. Toda revolución industrial inicialmente desplaza a una parte de los trabajadores. Pero la automatización también creará muchos empleos nuevos a medida que los trabajadores desplazados se adapten a la economía cambiante.

¿Qué trabajos creará la automatización?

 

¿Qué trabajos creará la automatización?

Un  estudio de Deloitte sobre automatización en el Reino Unido  encontró que 800,000 trabajos de baja calificación fueron reemplazados por IA y otras tecnologías de automatización. Pero también se crearon 3.5 millones de nuevos empleos , y esos trabajos pagaron en promedio casi $ 13,000 más por año que los que se perdieron.

Los resultados positivos y favorables al trabajador como este ilustran un rango más completo de posibilidades para la automatización. La tecnología está cambiando la forma en que trabajamos; esto es innegable. Estos cambios pueden mejorar las vidas de las personas y llevar a una fuerza de trabajo más creativa e intelectualmente comprometida. La IA se usa con mayor frecuencia para realizar tareas repetitivas y sin sentido, lo que significa que los empleados pueden dedicar más tiempo a las tareas complejas para las que son adecuados, como interactuar con los clientes o intercambiar ideas innovadoras.

La creatividad es lo que distingue a los humanos de las máquinas. Y no solo la capacidad de trabajo creativo, sino la capacidad de volver a  imaginar cómo se verían los trabajos  en el futuro cercano y más allá.

Aquí hay tres ejemplos de empresas que usan la automatización para crear empleos y ayudar a sus líderes a desarrollar mejores negocios:

Panera Bread

Panera Bread anunció en abril de 2017 que  crearía 10.000 puestos  de trabajo para conductores de entrega y café en respuesta a la popularidad de su servicio de entrega. La gran demanda de los clientes por ordenar sopas y sándwiches a través de la plataforma digital alimentada con AI de la cadena llevó a la compañía a decidir ampliar el servicio al 40 por ciento de sus tiendas. La compañía dijo que sus conductores disfrutarían de “horas diurnas y salarios competitivos”.

La fábrica de acero Marlin

La fábrica de Marlin Steel en Baltimore es un  caso clásico de innovación que impulsa la automatización . Cuando los fabricantes chinos subcotizaron los precios de Marlin Steel para su línea principal de productos de cestas de alambre, la empresa se vio obligada a pivotar. Marlin Steel compró máquinas robotizadoras de alambre y comenzó a enfocarse en la fabricación de productos de precisión de alta calidad para compañías como Boeing y General Motors. También contrató a más personas y aumentó los salarios, atrayendo a trabajadores cuyos antecedentes variados complementaban los procesos de producción asistidos por computadora en torno a los cuales ahora gira la fábrica.

En caja

Cuando la  IA y la robótica reemplazaron la necesidad de 100 trabajadores de cumplimiento  en las instalaciones de Boxed en Nueva Jersey, la empresa de comestibles en línea se recapacitó y promovió en diferentes departamentos. Algunos de los trabajadores se convirtieron en entrenadores que enseñaban a los compañeros de trabajo cómo usar los nuevos sistemas de cumplimiento, mientras que otros se transformaron en roles de servicio al cliente. Una cantidad de antiguos trabajadores temporales se convirtieron en empleados a tiempo completo y disfrutaron de un aumento salarial del 13%.

Estas compañías han tomado la decisión de adoptar la tecnología y hacer que funcione para ellos y sus empleados. El temor a la automatización no debe ser un factor determinante en el proceso de toma de decisiones de ninguna empresa. El estudio cuidadoso y la comprensión de cómo utilizar mejor los recursos, incluidos los recursos humanos, son el alma de un negocio exitoso.

¿Hay otros beneficios de la automatización?

¿Hay otros beneficios de la automatización?

Existen múltiples impactos en el uso de la automatización en muchas industrias.

El primero es que los costos de producción se reducen, lo que permite que más consumidores compren los productos de una compañía.

El segundo será la demanda de mano de obra calificada. A medida que se integren más robots y aparatos de IA en las empresas, aumentará la demanda de trabajadores calificados que puedan operar, reparar y mantener dichos dispositivos.

El tercero es la posibilidad de que los salarios aumenten para los trabajadores. Si las empresas pueden ganar más dinero con la misma cantidad de trabajadores, pueden pagar mejor a esos trabajadores.

El cuarto es que la automatización permite a los humanos ser más innovadores y dedicar más tiempo a la creatividad. Si los humanos no están atascados por las tareas de rutina, encontrarán algo mejor que hacer.

Finalmente, podemos necesitar automatización.

Notas QZ :

A medida que la tasa de natalidad en muchos países disminuye, la proporción de la población en edad de trabajar se reducirá. Para mantener el PBI de hoy en día, esos trabajadores necesitarán ser más productivos que los trabajadores de hoy en día, y deberán mejorar a un ritmo más rápido que en el pasado. Incluso si la productividad continúa mejorando al mismo ritmo que en los últimos 50 años -en el que tanto la computadora como Internet se convirtieron en herramientas principales- no sería una mejora suficiente para mantener el PIB. La tecnología de automatización podría ser la respuesta. Según un análisis de McKinsey, podría aumentar la productividad global entre 0.8% y 1.4% anualmente, pero solo si los humanos siguen trabajando, también

¿Deberíamos temer a un robot apocalipsis?

Si bien la automatización se está volviendo más común, también lo son las oportunidades para que el trabajador aprenda nuevas habilidades y posiblemente gane un salario más alto. Las tareas rutinarias y mundanas serán asumidas por robots, IA y otras formas de automatización; esto permitirá a los trabajadores expandir su innovación y creatividad. Estas oportunidades permitirán que el mercado de trabajo cambie y crezca para adaptarse a la tecnología en constante cambio.

Entonces, aunque la idea de una mayor automatización puede parecer aterradora en la superficie, en realidad anuncia grandes cosas para el futuro. ¡Entonces traigan los bots!